Sistema de Sonido Hi Fi

Por Gastón Catania

Pasaron casi 10 años de aquella vez que pisé por primera vez Maniac Records. Desconocía casi por completo el mundo del coleccionismo, de las ediciones japonesas, Mini Lp, Shm-cd, ediciones Europeas, en fin, apenas tenía unos pocos CDs nacionales, y muchísimas copias con carátula color jajaja. Recién acababa de comprarme un sintoamplificador 5.1 con unos parlantes JBL y estaba como loco, escuchando con una calidad como nunca antes, ya que siempre me había manejado con Mini Componentes de Garbarino o Fravega.

Estaba buscando una edición rara del Black Album de Metallica, y di en MercadoLibre con la publicación de la recién editada Mini Lp Shm-cd en Maniac Records. Después de un par de preguntas averiguando de qué se trataba esa edición me decidí a comprarla, y acordé pasar a retirarla yo mismo un Sábado al terminar mi jornada laboral. No puedo describir con palabras la sensación y el asombro que me provocó entrar al local y ver todos los discos en ediciones de lujo exhibidos de una forma tan prolija e impactante que jamás había visto en una disquería, digno de una relojería o joyería!!

A partir de ese día fue un antes y después, me enamoré del coleccionismo, del formato físico de calidad. Y de yapa conocí una gran persona, un amigo, Rodo, que me explicó desde el primer día con mucha sinceridad y paciencia de qué se trataba este mundo.. hasta me frenaba para que no me lleve tantos discos juntos, que los vaya disfrutando y saboreando de a poco, que no me haga problema, los discos iban a estar ahí esperándome. QUE VENDEDOR RARO jajaja!

Ahora bien, ya tenía el lugar donde conseguir y descubrir todo el material original y de máxima calidad, y entonces me di cuenta que también era necesario un sistema estéreo dedicado de alta fidelidad.

El objetivo de este Post es simplemente hacer una sencilla y breve guía, primeros pasos y no muy técnica, (ya que simplemente soy usuario entusiasta, no profesional del audio) de un sistema de audio Hi Fi, para que aquel que aún no se anima o nunca se interesó en el tema, bueno… tal vez después de leer este humilde artículo logre despertar entusiasmo.

Vuelvo a aclarar que no soy técnico ni profesional del audio, solo quiero compartir lo que yo pude leer y aprender al respecto, y considero de mucha utilidad, ya que a partir de aquí, si se logran enganchar, puedan profundizar e investigar por su cuenta… hay mucha, pero mucha info dando vuelta!

LOS PARLANTES

Parlantes Bower & Wilkins

Quiero empezar por lo que por muchos es considerado el eje principal de nuestro equipo, que son los parlantes. Gran parte de la personalidad e identidad de nuestro sonido va a venir de ellos, por eso en muchos foros, revistas y vendedores recomiendan que el 50% de nuestro presupuesto se lo dediquemos a los parlantes.

Nos vamos a encontrar con muchísimos diseños, de 2 vías, de 3 vías, de 3 1/2 vías, de 4 vías, etc. Las vías hacen referencia a cómo están distribuidas las frecuencias, es decir, una vía puede estar dedicada a frecuencias graves y medias, y otra vía dedicada a los agudos, que son altas frecuencias. Algunos diseños son más minuciosos y dedican una vía a cada rango de frecuencia de forma independiente, y le asignan una determinada cantidad de parlantes a cada una de ellas. Cada fabricante tiene su propio modelo de fabricación, es imposible decir que uno es mejor que otro, simplemente son distintas configuraciones, que generan un tipo de sonido en particular, y sencillamente va a depender de nuestro gusto, tendremos que escucharlo con nuestra música y decidir, no hay secreto, vuelvo a insistir, nuestros oídos mandan, si nos gusta lo que estamos escuchando, BINGO !! 

Tampoco tenemos que preocuparnos por la cantidad de parlantes que tenga el gabinete. Obviamente los bafles tipo columna tienen más espacio para ubicar 2, 3, 4 o 5 parlantes, cada fabricante y modelo tiene su diseño. Pero la cantidad de parlantes de una columna no garantiza en lo mas mínimo que sea de mayor calidad! Una columna grande con solo 3 parlantes puede sonar muchísimo mejor que otra con 6! Por eso, no hay que marearse ni dejarse llevar por el impacto visual o la mayor cantidad de vías de un bafle.

 

LA UBICACION

Parlante tipo Columna

Dependiendo del lugar donde ubiquemos nuestro equipo, de las dimensiones de la sala, living o habitación e inclusive el tipo de música que vamos a escuchar, tendremos que optar por un bafle tipo columna o por la opción más compacta conocida como bafle de estante (Bookshelf). A mayor tamaño de sala, más conveniente un bafle tipo columna, aunque claro está, no es una imposición, en audio todo se basa en gustos personales, y si a uno le gusta, eso está genial! Un parlante grande, tipo columna, va a generar justamente un sonido grande, una escena sonora (soundstage) muy amplia, una mejor distribución de los instrumentos, se crea un ambiente más realista. Tenemos que tener en cuenta que el parlante en su totalidad, como mueble, va a interactuar con todo lo que lo rodee, principalmente las paredes a su alrededor, afectando de forma directa la calidad del sonido. Por eso se debe dejar una separacion adecuada de la pared trasera y las paredes de los costados, como así también entre ellos, si bien hay algunas medidas de referencia, lo más adecuado es ir probando nosotros mismos, ya que cada sala es diferente, y lo que puede funcionar en una, tal vez no funcione en la nuestra. Acercar el bafle a la pared trasera va a intensificar los sonidos graves, pero atenúa los medios y agudos, es decir, las voces y ciertos sonidos de alta frecuencia se apagan un poco.

Parlante tipo Bookshelf

Colocar un parlante grande tipo columna en una habitación pequeña, muy pegados a las paredes laterales y traseras seguramente será una pésima elección, el sonido se va a saturar y embarrar, incluso a muy bajo volumen. Aquí es donde los Bookshelf se pueden lucir perfectamente. Tendrán el espacio suficiente para interactuar con la sala de la forma más adecuada. Que sea un bafle pequeño no significa que sea de menor calidad, ya que vamos a ver que existen parlantes de estante cuyo precio es bastante más elevado que el de varios modelos tipo columna, sencillamente porque ese modelo en particular tiene un parlante más sofisticado, una mejor electrónica interna, un gabinete con mejor terminación, etc. Que sea mas pequeño no significa menor calidad ni por ende menor precio.

LA CALIDAD

Dependiendo de la opción que elijamos en base a nuestra sala, si columna o estante, hay un abanico de calidades muy pero muy grande. Y la calidad no solo se va a basar en los componentes electrónicos y parlantes en sí, a medida que subimos de categoría los gabinetes son más robustos, con diseños más elegantes.

En cuanto a la robustez, una mejor elección de maderas, y de su estructura interna mejorada para controlar vibraciones indeseadas, obviamente va a favor de una gran mejora en sonido, mientras que las terminaciones más delicadas y elegantes solo otorgan belleza visual, algo que para algunos será importante, y tal vez para otros no… a mi en particular debo confesar que me encanta que un bafle ademas de sonar bien, luzca bien!!

Tenemos que ajustarnos a nuestro presupuesto, te puedo asegurar que hay una opción para cada bolsillo, que va a ser un gran diferencia y te va a alegrar la vida No te asustes, no es necesario ir por lo más caro, se puede empezar de a poco, y disfrutar plenamente de las mejoras que vayas haciendo en el futuro.

EL ESTILO

Polk Audio RTi A1 (americanos)

Para finalizar esta parte dedicada a parlantes, tenemos que saber que básicamente hay dos líneas bien diferenciadas con respecto a estilos. Tenemos por un lado el estilo AMERICANO, es decir marcas y fabricantes de USA, con un sonido más agresivo, más duro, más rock. (es mi percepción, perdón si alguien no esta de acuerdo). Y por el otro lado tenemos las marcas y fabricantes EUROPEAS, con un sonido más balanceado, más fino, y sin duda diseños mucho más elegantes. Las marcas asiáticas no son consideradas especialistas en parlantes HI FI, por eso acá casi ni se ven, pero sí son absoluta referencia en componentes electrónicos de audio.

Wharfedale Diamond 220 (europeos)

Hago una aclaración: la gran mayoría de las marcas tanto Americanas como Europeas tienen el grueso de su fabricación en plantas industriales Asiáticas, China como máxima locación, lo que NO significa que sean de mala calidad, en lo absoluto. Es por un tema de costos, y de fabricación a gran escala. Solo los modelos más exclusivos y costosos son fabricados UNICAMENTE en USA o EUROPA.